Cómo construir un portafolio de Bienes Raíces

Si te interesa invertir en los bienes raíces, sin dudas debes conocer las ventajas que brinda tener un portafolio de propiedades. Sin embargo esto puede tomar mucho tiempo, de hecho, 20 años pueden no significar nada para lograr la libertad financiera, es por esto que vamos a tomar el camino corto, y hablaremos de una estrategia llamada «The Stack» (pilas o lotes).

En la manera tradicional, la forma de construir un portafolio normalmente es acumulando propiedades en renta metódicamente, esto se logra comprando una propiedad, luego otra, luego, en algunos años, otra, hasta que gradualmente su portafolio va creciendo. Este método no tiene nada de malo, pero debes saber que tardarás muchos años en alcanzar tus objetivos.

Si quieres que tu crecimiento sea exponencial, el método The Stack puede serte de gran ayuda. Esto consiste en comprar una propiedad el primer año, con esta primera transacción además de obtener un propiedad, adquieres conocimientos y destrezas que te serán útiles para lo que sigue. Luego, un año después de tu primera compra, adquiere 2 propiedades, que pueden ser del tipo que desees, incluso una vivienda dúplex o dos casas unifamiliares. Al año siguiente adquieres el doble de propiedades del año anterior, es decir, 4 viviendas, no importa si es una vivienda cuádruple o 2 dúplex, lo que importa es que represente el doble en cantidad de las adquiridas el año anterior.

Con cada año tu experiencia y conocimientos te harán las negociaciones mucho más sencillas, y al cabo de 6 años tendrás 63 propiedades en renta, lo que fácilmente podría añadir USD 10.000 a tu flujo de caja mensual, y si llegaras a necesitar una suma considerable de dinero, puedes vender alguna de las propiedades. De esta manera, si tu número de inmuebles crece exponencialmente, tu portafolio crecerá rápido. Considera que tu portafolio puede estar muy bien diversificado tomando algunas decisiones inteligentes, no te limites solo a viviendas familiares, puedes adquirir locales comerciales, casas rodantes, o departamentos en residencias de distintos tipos. 

Todo suena muy bien, pero ¿de dónde obtenemos el dinero para comprar las propiedades?. La primera propiedad es esencial, para esto puedes optar por un fixer upper, algo que requiera algunas reparaciones, por lo que solo pagarás una parte de su precio, luego realiza las reparaciones indispensables y hazla lucir bien para ser rentada. Con esto podrás refinanciarte y recuperar el dinero invertido, lo que te permitirá repetir el proceso una y otra vez.

Comparte este artículo vía:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp