¿Invertir en una propiedad Multifamily? Los pros y cons

Anteriormente mencionamos en el blog las ventajas y desventajas de adquirir una vivienda single-family y lo que puede aportar a tu portafolio inmobiliario. Ahora llega el turno de hablar de las viviendas multifamily, y por qué podrían ser una buena alternativa, o quizás no tanto, a la hora de invertir en el mercado inmobiliario.

Ventajas de invertir en una propiedad multifamily:

1) Obtendrás un portafolio: automáticamente obtendrás un portafolio con distintas unidades para rentar, lo que a la vez representa un flujo de efectivo mayor que el de adquirir una vivienda single-family.

2) Menor costo por unidad: al comprar un lote completo de unidades, el costo individual por unidad resulta más bajo que al adquirir una sola unidad.

3) Mayor flujo de efectivo: además de tener un mejor flujo de efectivo, el dinero extra te ayudará a estar más protegido contra pérdidas, hay más margen de error, y tendrás más capital para ampliar tu negocio de inversión.

4) Puedes incrementar el valor de las unidades: al hacer alguna reforma, por ejemplo, mejorar las áreas centrales, no solo incrementará en valor de una unidad, si no el de todas. Esta es una de las mayores ventajas que tienen las viviendas multifamiliares sobre las single-family.

Ahora, pasemos a los contras, ya que no todo son ventajas:

1) No puedes ser muy selectivo con los inquilinos: debido a que tendrás muchas unidades para ocupar y asegurar un flujo constante de efectivo, no puedes ser tan selectivo con los candidatos a ocupar las unidades.

2) Podrías tener complicaciones con las finanzas: al optar por una vivienda multifamiliar, lo más probable es que necesites una hipoteca comercial, a lo que es un poco más complicado calificar. También necesitarás una mayor reserva de efectivo y un historial comprobable en inversiones inmobiliarias.

3) Necesitarás ayuda con el mantenimiento: hacer el mantenimiento de una unidad por cuenta propia puede no ser un gran obstáculo, incluso dos o tres, pero cuando se tiene un lote completo de unidades hacer ajustes, mejoras y reparaciones, puede ser bastante pesado, y seguro necesitarás contratar personas y maquinaria para avanzar.

Ahora que ya tienes los conocimientos, podrás comparar entre las distintas opciones que ofrece el mercado y elegir la que mejor se adapte a tus objetivos.

Comparte este artículo vía:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp