¿Invertir en una propiedad Single-family? Ventajas y desventajas

A la hora de invertir en el mercado inmobiliario, existen 2 opciones principales: las viviendas single-family y las viviendas multifamily, ambas opciones tienen sus pros y sus contras, desde las facilidades para ser rentadas, hasta los precios, aquí te explicaremos algunos de los aspectos más resaltantes para ayudarte a decidir cuál opción es la mejor para tí.

Ventajas de invertir en una propiedad single-family: 

1) Es más sencillo y económico obtenerlas: encontrar viviendas single-family es mucho más sencillo, ya que usualmente son las que más abundan en el mercado, así que hay muchas opciones para escoger, además, son más económicas, por lo que necesitarás menos capital para la compra.

2) Puedes ser selectivo con tus inquilinos: debido a que es una sola propiedad, seguramente varias personas estarán interesadas en rentar, es por esto que puedes mirar tus opciones y ver cuál inquilino te conviene más.

3) Solo debes preocuparte por un inquilino a la vez: a diferencia de los condominio o propiedades multifamiliares en los que a veces hay varios inquilinos entrando y saliendo, en una propiedad single-family solo debes concentrarte en un solo inquilino, y en caso de acabar el contrato, no pasarás tanto tiempo en búsqueda de nuevos ocupantes.

4) Venderlas es más sencillo: si más adelante decides vender la vivienda, es mucho más fácil conseguir un comprador y cerrar el trato.

5) Son más fáciles de financiar: debido a que el costo es más bajo, este tipo de viviendas son más fáciles de financiar que una propiedad multifamiliar. 

6) Menor mantenimiento: una vivienda unifamiliar normalmente requiere muchísimo menos mantenimiento que una propiedad con distintas unidades donde viven ocupantes diferentes, por lo que invertirás menos tiempo y dinero en este punto.

Pero como no todo puede ser bueno, ahora te hablaremos de los contras de invertir en una propiedad single-family:

1) Menor flujo de dinero: al menos que poseas distintas propiedades para arrendar, el flujo de dinero que recibes de la renta de unidades unifamiliares es mucho menor que el que recibirías de una propiedad multifamiliar, considerando que del monto mensual debes descontar los gastos administrativos y de mantenimiento, este es definitivamente un punto a considerar.

2) Los gastos de los vacantes son más elevados: debido a que cada propiedad solo cuenta con un inquilino, cuando estas quedan vacías por un periodo de tiempo determinado, los gastos de mantenerla pueden hacerse pesados, e incluso, en el peor de los escenarios, de no lograr rentarla a tiempo, deberás vender la propiedad.

3) Construir un portafolio se hace más complicado: si buscas armar y expandir tu portafolio de bienes raíces, lograrlo con unidades single-family será mucho más difícil, ya que imaginemos que adquieres 5 viviendas, esto quiere decir que son 5 búsquedas distintas, 5 negociaciones, 5 aplicaciones y 5 cierres, así que sin dudas es algo que consumirá más tiempo que en el caso de adquirir una vivienda multifamiliar.

Conocer este tipo de información será algo muy útil a la hora de comenzar o agrandar tu portafolio de bienes raíces.

 

Comparte este artículo vía:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp