| | | |

Fannie Mae y Freddie Mac: qué son y para qué sirven

Si planeas incursionar en el mercado inmobiliario, seguramente has escuchado los nombre Fannie Mae y Freddie Mac, pero ¿de qué se trata?.

Fannie Mae y Freddie Mac son las grandes empresas responsables de la mayoría de las hipotecas hechas en USA. Originalmente eran empresas privadas que operaban bajo con el permiso del gobierno y bajo su reglamentación, pero a raíz de la crisis financiera del año 2008, el gobierno de USA tomó las riendas de las operaciones de ambas compañías, por lo que ahora se las conoce como empresas patrocinadas por el gobierno, o GSE por sus siglas en inglés.

Estas empresas ayudan a reducir el riesgo tanto para prestamistas como para inversores, proporcionando garantía a los préstamos que otorgan, garantizando así préstamos más asequibles y contribuyendo a la disponibilidad del préstamos de tasa fija a 30 años. Esto quiere decir que si bien Fannie Mae y Freddie Mac no emiten las hipotecas, sí establecen los estándares que debes cumplir para obtener un préstamo hipotecario.

Generalmente los préstamos que no obtienen garantías de Fannie Mae y Freddie Mac son más caros. Estos préstamos garantizados por la GSE se conocen como préstamos convencionales, y para reunir los requisitos, estos préstamos deben cumplir con ciertos criterios, algunos de los cuales son establecidos por la reglamentación gubernamental, y otros por las compañías.

¿Qué hacen Fannie Mae y Freddie Mac?

Estas empresas compran aproximadamente la mitad de los préstamos hipotecarios que otorgan los prestamistas, lo que proporciona a los prestamistas el capital para generar más préstamos. Ya que los prestamistas quieren vender sus préstamos a las GSE, los estructuran cumpliendo con las normativas que establecen Fannie y Freddie.

La importancia de Fannie Mae y Freddie Mac radica en garantizar préstamos asequibles y garantizados, y de esta manera favorecer el acceso a la viviendo en territorio estadounidense, operando en el mercado de viviendas familiares, multifamiliares y multipropiedad, contando con un volumen importante del negocio hipotecario, ya que prestan financiación a familias y empresas en todo el país.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *